viernes, 26 de octubre de 2012

Profundicemos en el cuadro...con un poco de mates:-)

Hola a todo el mundo.

Ante todo felicitaros por las primeras tareas que habéis realizado en relación al cuadro de "Paisaje con animales" (hacia 1620) de Jan Brueghel de Velours.
Además de haber disfrutado de vuestras aportaciones en lo que a tonalidades de color y perspectiva se refiere, en el pasillo han quedado expuestas vuestras obras de arte de las huellas de los distintos animales que figuran en la escena.
Como bien véis en el título de esta entrada del blog, ahora toca un poco de matemáticas...ya sabéis que siempre que tengo ocasión hacemos algún ejercicio en clase.
En este caso será muy fácil, solo tenéis que averiguar algunas cosillas:

1. ¿Cuántas parejas o tríos de animales puedes encontrar en la escena paisajística? Enumera de qué animales se tratan y cómo están agrupados.

2. ¿Podrías ordenar los personajes en el cuadro según su tamaño o agruparlos en conjuntos? Si decides agruparlos en conjuntos, debes dejarnos claro cuál ha sido el criterio que has empleado, por ejemplo: Tipo de alimentación, hábitat, fisonomía, etc.

3. ¿Te atreverías a señalar cuáles son las líneas rectas, quebradas y curvas que encuentras en el cuadro?
¡Cuidado! No pienses que tiene que haber líneas dibujadas para delimitar las rectas o las curvas, el artista puede haberlo conseguido con la disposición de los personajes y plantas. Aquí te dejo los tipos de líneas  para ver si puedes encontrar algunas de ellas en el cuadro.

domingo, 21 de octubre de 2012

Trabajemos con Brueghel...el Arte

Hola a todo el mundo.

Supongo que os habréis estado preguntando un poco, porqué ha aparecido ese cuadro tan bonito en la clase, ¿no? Pues bien, he aquí la respuesta...pronto tendremos la oportunidad de visitar la exposición del Hospital de los Venerables dedicada a las pinturas de Murillo, y qué mejor manera de hacerlo que estando preparados para mirar un cuadro con ojos críticos y expertos;-)
Es por ello que comenzaremos nuestros ensayos mirando esta obra de Jan Brueghel el Viejo (1568- 1625), cuyo nombre es "Paisaje con animales" (1620).

1. Lo primero que haremos será mirar el cuadro con atención y en base a estas ruedas de color, identificar las distintas tonalidades de verdes que aparecen en el lienzo.

2. ¿Te atreves a decir cómo ha conseguido Brueghel la sensación de profundidad siendo el cuadro una superficie plana? Te daré tres posibles opciones:

a) Variando los colores en los distintos planos (primer plano, plano medio y fondo).
b) Incluyendo un punto al fondo como el riachuelo.
c) Ambas opciones son correctas

3. Y ya por último, ¿podrias traer a clase la huella de tres de los animales que están representados en el cuadro? Utiliza internet, libros de ciencias, revistas, etc...todo lo que necesites para obtener esta información. Más tarde la compartiremos en clase.

¡¡¡Ánimo artistas!!!


Os facilitaré un poco la tarea incluyendo aquí la obra que tenemos expuesta en clase, para que podáis mirar el cuadro en casa tantas veces como queráis. No os preocupéis...aunque no contamos con el permiso de Jan Brueghel de Velours para colgar la foto en internet, si que contamos con el permiso del Museo de Bellas Artes que es donde podréis verlo expuesto siempre que queráis en la sala IX.


Paisaje con animales, Jan Brueghel de Velours. Museo de Bellas Artes de Sevilla © Museo de Bellas Artes de Sevilla


miércoles, 17 de octubre de 2012

Dinosaur Song

Dinosaurs extinction

As I promised last Friday, here you are the video about dinosaurs extinction. It's explained by student like you. I hope you'll understand it!




Here you are some more realistic videos about the extinction, we've seen them in class, but as I promised...here you are as well. Enjoy them!

PART I


PART II

domingo, 14 de octubre de 2012

Cómo visitar un museo...el de Bellas Artes

Aquí os dejo una presentación editada por el Museo de Bellas Artes. Nos va a resultar de mucha utilidad para nuestra visita a la exposición de Murillo y para saber cómo mirar un cuadro sin perdernos demasiado. Espero que os guste.

El arte de la Amistad

En esta presentación, podemos encontrar algunas de las obras que estarán expuestas en nuestra visita al Hospital de los Venerables. Si echamos un vistazo, podremos entender en dónde se sitúa nuestro artista y su amigo...¿lo vemos juntos?

miércoles, 10 de octubre de 2012

lunes, 1 de octubre de 2012

Tale of Four Dragons

Two versions of the same story. I hope you'll like it:-)